La 11ª edición del Expo Congreso Andaluz sobre el Juego arrancó ayer en el Palacio de Congresos de Torremolinos. Estas son nuestras calificaciones al evento:
NECESITA MEJORAR
– Pocos peros al Expo Congreso. Es una cita ineludible para el sector tras el parón del verano y arranca el curso profesional con un nivel de asistencia sobresaliente. Por matizar, este año se ha echado de menors a personalidades relevantes de nuestra industria que en ediciones anteriores estuvieron presentes. Nombrese a Johnny Ortiz, Jesús Franco, Eliseo Orenes, José González Fuentes, Jesús Álamo, Fidel Molina (quien ha hecho una aparición fugaz), Paco Pallás, Pepe Vall (que se ha caído de la convocatoria a última hora), los hermanos Sanahuja, …
– También decir que este año se ha notado un menor, aunque leve, número de asistentes procedentes de otras CCAA. Los ha habido pero en anteriores ocasiones nos hemos encontrado por los pasillos y la zona centro a nombres conocidos de Cantabria, Canarias, Aragón o la Comunidad Valenciana.
– La mesa redonda de los reguladores ha dejado titulares destacables pero el público esperaba oír mensajes alentadores y no tanto el soniquete de juego responsable y controles de acceso.
APROBADOS
– En el Expo Congreso de Torremolinos siempre se ha primado la oferta gastronómica. Un encuentro de esta naturaleza, dónde la camaradería y el dicharacherismo son las notas predominantes, requiere de un buen yantar. En esta edición pese a ser de calidad ha rebajado el nivel de otras veces. Un acierto eliminar la barra en la zona centro del pabellón – en ocasiones amotinada por varios grupos – y sustituirla por camareros con bandejas. Lástima que en algunas zonas del pabellón no llegaran con la frecuencia deseada.
NOTABLES
– Inmaculada Domínguez Calomarde, nueva directora de Tributos y Juego de la Generalitat Valenciana, quien a los pocos días de tomar posesión de su cargo ya ha palpado la realidad de la industria. Siempre expectante y con voluntad de escucha. A tener muy en cuenta. Al igual que el resto de reguladores que han apoyado el Expo Congreso.
SOBRESALIENTES
– La gran labor institucional de Ramón Martínez, Luis Escribano y Enrique Rosas, quiénes han estado pendientes del más mínimo detalle posibilitando una organización perfecta. Las asociaciones ANMARE, ACODISA y ANDESA son un ejemplo de compañerismo y compromiso con el sector a la hora de poner en valor la industria autóctona. Muy distinto al caso de la Comunidad Valenciana, donde dos entidades siempre se retratan de manera negativa.
– Los fabricantes, qjuienes en los mopmentos en los que nos encontramos, demuestran vanguardia tecnológica, creatividad, impulso comercial e ingenio. Y el público, entregado por ver las novedades de las marcas y hacer sector, que de eso se trata.